El proyecto de ley de Boleta Única de Papel, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, podría entrar al recinto del Senado tan pronto como la semana que viene, según confirmaron fuentes del Ejecutivo a CORTA.
Por qué importa.
El Gobierno activó esta semana las conversaciones en el Senado para impulsar su reforma política, la que no pudo ingresar en la Ley Bases.
Contexto.
Los vicejefes de Gabinete, Lisandro Catalán y José Rolandi, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel se reunieron el martes con los jefes de bloque del Senado para comenzar a negociar sobre la reforma política, particularmente, por la eliminación de las PASO. Catalán aprovechó para exponer las posiciones del Gobierno sobre boleta única, ley de ficha limpia y normativas que habiliten el financiamiento privado para los partidos durante las elecciones.
En detalle.
“Es probable que la ley de boleta única entre la semana que viene entre al recinto”, aseguró a CORTA uno de los participantes de la reunión por el lado del Ejecutivo. “Donde no hubo acuerdo fue en la eliminación de las PASO, eso va a llevar tiempo”, agregó. Y es que ese punto no tuvo un consenso unánime entre los senadores partidarios. Según pudo saber este medio tras conversar con fuentes parlamentarias de diferentes partidos, la UCR insiste con su proyecto para modificarlas mientras que el PRO se encuentra dividido entre los que piensan que es “un gasto infernal” y una “gran encuesta” y los que defienden la herramienta electoral.
Reforma política.
Desde Casa Rosada insisten en que no se tratará de un “formato Ley Bases”, donde se incluyan cientos de artículos y capítulos con todas las leyes. “Vamos a ir presentando proyecto por proyecto”, explicaron a CORTA.